Yoga Infantil
No hay edad para practicar el Yoga.
LO QUE APORTA EL YOGA A LOS NIÑOS
En lo físico.
El yoga infantil, aumenta la flexibilidad y mejora la coordinación de movimientos. Mejora la capacidad respiratoria y ayuda a tomar conciencia corporal, algo que resulta bastante inusual en los niños. También mejora el equilibrio por lo que resulta de gran utilidad a niños con problemas de agilidad o de bajo tono muscular. Los niños que conocen su cuerpo aprenden a respirar profundamente y el arte de relajarse. Al aprender a conocer a su cuerpo mejoran sus actitudes corporales, evitando así malos hábitos posturales perjudícales en particular para la columna vertebral.
En lo mental y lo emocional.
Potencia la atención, la concentración y la memoria. El Yoga ayuda a los niños a aprender a relajarse. Al mejorar su bienestar y equilibrio físico, mental y emocional favorece la espontaneidad, la creatividad y la comunicación. Al aprender a conocerse el niño reduce su agresividad.
En la escuela.
Al mejorar la consciencia de sí mismo, en particular física, permite al niño adoptar una postura correcta en clase, favoreciendo el riego correcto del cerebro y facilitando su atención y comprensión. Aprendiendo a controlarse cuando mantiene una postura el niño puede trasladar ese control en el ámbito escolar y aguantar el “suplicio” de quedar sentado muchas horas con más facilidad evitando así mismo la distracción. Con los ejercicios de respiración el niño aprende a canalizar su nerviosismo y su agresividad así como a canalizar su energía en los objetivos escolares.
Por Miguel BORDERA PASCUAL